DENUNCIAR

Pasos a seguir para denunciar a tu agresor si acabas de ser víctima de violación:

1. Ve a un lugar seguro en cuanto puedas, tu seguridad es primordial. Dependiendo del lugar donde te encuentres, procura ir a un sitio más concurrido o encuentra a alguien que te ayude.

2. Decide si quieres hablar con la policía. Una agresión sexual es un crimen, y tienes el derecho de reportarlo a la policía si así lo quieres. Puedes hacerlo tú mismo o pedir que lo hagan por ti, por ejemplo un consejero/a para personas que han sido agredidas/violadas, tus padres, guardián legal o una persona de confianza.

3. Una vez seguro/a y decidido/a a denunciar, no te bañes: es importante que no te bañes antes de que te realicen los exámenes en el servicio médico legal. Si te cambias de ropa, lleva la ropa que traías en el momento del ataque al hospital o departamento de policía en una bolsa de papel.

4. Guarda la ropa interior sin lavar: puede servir de evidencia para la PDI y los análisis que te realicen.

5. Dile a tus padres, guardián legal u otro adulto en quien confíes. Ellos podrán ayudarte con los pasos a seguir.

6. Luego de denunciar e ir al servicio médico legal acude al hospital más cercano: recibirás un tratamiento llamado profilaxis, un tratamiento preventivo del VIH con retrovirales y vacunas preventivas de otras patologías.

7. Pide ayuda en centros de atención de víctimas de violencia sexual o fundaciones que te puedan dar ayuda psicológica y legal para iniciar un proceso preparatorio.