Identificación del niño/a abusado sexualmente:
Indicadores Físicos
- Dolor abdominal.
- Dolor de ano genital.
- Infecciones urinarias.
- Presencia de semen.
- Himen dilatado, desgarrado, cicatrizado.
- Lesiones perianales.
Indicadores de comportamiento
- Niño excesivamente temeroso de los padres.
- Tendencia autodestructiva.
- Retraído-pasivo.
- Fobias.
- Inseguridad.
- Sentimientos de culpa, vergüenza, de estar sucio, humillado o arruinado.
- Ira, hostilidad, ansiedad aguda.
- Confusión (ambivalencia, padres).
- Dificultad para socializar.
- Baja autoimagen.
- Orinarse en la cama.
Dinámica Familiar
- Padres que vienen con un ciclo de violencia: Familia numerosa que viene con una madre o padre golpeador o ambos golpeadores (estos vienen de padres golpeadores) tienen hijos y estos quedan con traumas en lugar de tomar terapia siguen con el ciclo.
- Niños que reciben mensajes ambiguos referentes al sexo, confusión. Ej: una persona adulta que envía mensajes a las niñas, niños y niñes para confundir el rol del niño.
- Niños/as con ansiedad por separación generan mayor acercamiento a otros adultos. Por ejemplo, cuando los padres se separan y algunos dejan a sus hijos/as de lado, estos buscan ese lado paternal en otras personas (tíos/as, amigos/as, hermanos/as, etc) y es donde se puede producir el acercamiento de un abusador.
- Roles maternos intervenidos como por ejemplo cuando la madre sale a trabajar y la hija mayor de 13 años, se hace cargo de la casa, los hermanos menores y atender al padre. Ahí es donde se intercambian los roles.
- Familias numerosas: Cuando las familias son numerosas existen ciertas problemáticas porque son muchas personas en una casa y empiezan ciertos comportamientos donde las familias confían en los hermanos mayores, vecin@s, ti@s para quedarse cuidando a los niñ@s.